Paga tu cuota

El compromiso de Genau Green con Ñuble: Un Plan de Acción estratégica en conservación, junto a la Universidad Católica

Publicado el: Enero 17, 2024

Genau Green promueve y participa de la sustentabilidad de los ecosistemas y la biodiversidad en el Refugio Los Cipreses, ubicado en la comuna de San Fabián de Alico, y lo hace con la asesoría de la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Juntos desarrollamos estrategias amigables y cuidadosas con el territorio, y aplicando el gravamen ambiental del Derecho Real de Conservación (DRC).

En este territorio, disponemos de seis predios, de los cuales  tres están siendo destinados a la comercialización mediante la subdivisión en terrenos de cuatro o más hectáreas promedio.

Los predios se emplazan en un medio natural que desde hace años enfrenta la amenaza de la tala ilegal del bosque nativo, la introducción de especies exóticas, las plantaciones ilegales, la acumulación de basura y la explotación intensiva de la tierra por la ganadería y el pastoreo. El propósito de Genau Green es y ha sido precisamente prevenir y subsanar estos usos ambientalmente dañinos, que no contribuyen al ecosistema ni a la conservación del paisaje.

Desde su fundación, tres principios rectores han inspirado a nuestra empresa al momento de comercializar predios, ya sea comprando o vendiendo: 

Primero, invertir en conservación es una inversión ética, pues conservar ecosistemas y la biodiversidad se orienta a la sustentabilidad intergeneracional, en tanto es la mejor herencia que padres y madres pueden dejar a hijas e hijos. 

Segundo, convocar a personas y familias a adquirir y conservar ecosistemas y su biodiversidad es una inversión rentable, es decir, un medio con un buen horizonte económico. 

Tercero, todos los terrenos comercializados por Genau Green están cuidados y protegidos por la Ley del Derecho Real de Conservación (DRC) promulgada el año 2016, un gravamen ambiental que se anexa libre y voluntariamente a una propiedad y que en su artículo 6 determina: “las partes restringen o prohíben destinar el inmueble a uno o más fines inmobiliarios, comerciales, turísticos, industriales, de explotación agrícola, forestales o de otro tipo”.

En ese marco, un equipo de profesionales expertos de varias disciplinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra elaborando un Plan de Acción Geográfico-Ambiental para el proyecto Los Cipreses, con una lógica de sustentabilidad y conservación en el diseño de las subdivisiones considerando las variables y atributos del patrimonio natural. 

Esta estrategia considera varias etapas que permiten profundizar la mirada sobre los atributos naturales de los predios de Genau Green, determinar sus fragilidades y fortalezas, para luego manejar escenarios sostenibles, cuidadosos y amigables, con una visión integral que aporte valor a nuestros terrenos.

Dicha estrategia estará finalizada en marzo del 2024 y su contenido, criterios y alcances serán oportunamente comunicados a las autoridades regionales y locales y a la comunidad de San Fabián de Alico con el fin de escuchar y recibir sus preguntas, comentarios y aportes.

El diseño de esta estrategia da cuenta que Genau Green es una empresa con un objetivo primordial: democratizar la conservación, de ahí nuestra misión por invitar e incentivar a personas y familias a ser nuevos actores que, junto al Estado y algunos actores privados, participan en este caso del cuidado de la rica biodiversidad de Ñuble y de nuestro país. 

Todo lo anterior con el horizonte de heredar a las próximas generaciones un mundo sustentable en el que sea posible convivir en continuidad entre grandes y chicos. 

Hoy existe un consenso básico entre los actores sociales, públicos y privados, ocupados en pro de la sustentabilidad: que la conservación del planeta que habitamos es el más importante y urgente desafío local, regional, nacional y planetario, y es corresponsabilidad de todas y todos. 

Crédito imagen: soychile

Autor:

Hernán Dinamarca.

Dr. en Comunicaciones y experto en sustentabilidad. Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos.